Si proteges el arrecife, este te podrá seguir protegiendo.
Placeholder image Placeholder image

Arrecifes Pro Ciudad, Inc.

Y la propuesta comunitaria de conservación.

Contaminación Lumínitca

La costa de la Reserva Marina en Isla Verde ha sido escogida por la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para comenzar un proyecto de orientación sobre la contaminación lumínica y el proceso de cambio de lamparas y luces que proyectan hacia la playa. Estudiantes del Instituto Politécnico de Worcester, Massachussetts. Han llevado a cabo un estudio sobre esta situación en Isla Verde y será el principio de una transformación de la noche en nuestra playa.

Placeholder imagePlaceholder image Placeholder image

2015
Agradecemos a la Junta de Calidad Ambiental, especialmente a José Alicea Pou, Nitza Marrero y Miriam Ortiz, a Astrid Green, Hiram Cruz y Carlos Diez del DRNA que nos han educado en el tema. Agradecemos también las administraciones de hoteles y condominios del área que han colaborado para corregir el problema de contaminación lumínica, uniéndose a la transformación nocturna de las playas metropolitanas.

Las luces artificiales en la playa afecta el anidaje de las tinglares y sus tortuguitas cuando eclosionan. En la playa de Isla Verde (este), la playa nocturna ahora es otra y ya podemos ver las estrellas. Estamos comenzando.

Placeholder image Placeholder image

2016
Agradecemos a la Junta de Calidad Ambiental, especialmente a José AliceaPou, NitzaMarrero, Miriam Ortíz y a Carlos Diez, DRNA que nos han educado en el tema. Arrecifes Pro Ciudad participa en el Consejo Asesor de Contaminación Lumínica.

Un agradecimiento especial a los estudiantes del New England Worcester Polithecnic por el estudio e inventario sobre la contaminación lumínica en Isla Verde. Las luces artificiales en la playa afecta el anidaje de las tinglares y sus tortuguitas cuando eclosionan.

Como se puede apreciar en la segunda foto, el nido está frente a las luces del Hotel Intercontinental.

Placeholder image Placeholder image Placeholder image

El manual de Tina Tinglar se utiliza en las reuniones de orientación con los vecinos.

Placeholder image

Agradecemos a la administración y residentes del Condominio Playa Dorada que pintando los globos hacia la playa resolvieron el problema de forma económica y efectiva. ¡Muchas gracias Playa Dorada!

Placeholder image Placeholder image

Y seguimos luchando con la contaminación lumínica y las construcciones en la playa.

Placeholder image

2019
Las tortugas se guían por la luz de los astros, el horizonte o la espuma blanca cuando revienta la ola. El problema principal que tenemos en estas playas urbanas es la contaminación lumínica que a pesar de que hay una Ley Num. 218 y el reglamento #20 de Playa Clase 8 (anidación), no se cumple ni se procesan las multas. Reconocer las propiedades que cumplen es muy bueno pero también hay que procesar las multas para los que no cumplan. Nuestro agradecimiento a Nitza Marrero por su compromiso en la protección de las tortugas que vienen anidar en nuestras playas.

Placeholder image


Placeholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder image