Si proteges el arrecife, este te podrá seguir protegiendo.
Placeholder image Placeholder image

Arrecifes Pro Ciudad, Inc.

Y la propuesta comunitaria de conservación.

Anidaciones de tinglares

Placeholder image

Bajo la dirección de Ricardo Lugo, Annie Romeu, Rafa Trujillo, Annette Tolentino, Erizo, Marco Ramos y Paco López somos los voluntarios con el permiso del DRNA en Isla Verde.

Las tinglares que vienen anidar en Isla Verde desde marzo a junio nos activan patrullando las playas, protegiendo los nidos y asegurando que el proceso de eclosión sea exitoso. Los Tortugueros de Isla Verde trabajamos con voluntarios(as) y agradecemos al policía Ángel García de la Unidad Marítima de la Policía Municipal de Carolina por la ayuda en todos estos procesos, a la compañía de limpieza de la playa Mangual Cleaning Servicesy al grupo tortuguero 7 Quillas de Ocean Park y Condado.

Todas las intervenciones con estas tortugas marinas se hacen bajo la dirección del biólogo Carlos Diez y dentro de un permiso que otorga el DRNA a ciudadanos certificados que de forma voluntaria colaboramos.

2013
La actividad de anidaje de Tortugas Marinas en Isla Verde ha disminuido enormemente por el impacto humano como la construcción de condominios, hoteles, la contaminación lumínica y sonora. Este año como casi todos los años el promedio es de cuatro o cinco nidos. Gracias a la participación destacada del Capítulo Estudiantil de la Sociedad Ambiente Marino – CESAM a las vecinas y vecinos de todas las edades que hicieron vigilia. Gracias al nido de nuestra Tinglar logramos conocernos muchos vecinos y celebramos la “Charla en la Playa”. Entusiasmados y tocados por la magia de las Tortugas Marinas, estaremos activados de nuevo este año.

Placeholder image Placeholder image Placeholder image Placeholder image

2014
Anidaje de Tinglares y accidentes que impactan especies protegidas. Este año documentamos en la orilla de la Reserva Marina 5 Pejes Blanco Chelonia mydas muertos y todos mostraban tumores muy parecidos al fibropapiloma. En estos casos siempre llamamos al biólogo Carlos Diez - DRNA.

Placeholder image Placeholder image Placeholder image

2015
En el Arrecife habita el Carey Eretmochelys imbricata y Peje Blanco Cheloniamydas. Durante lo smeses de anidaje colaboramos con las tinglares las organizaciones Tingla Verde, Coalición Playas Pa’l Pueblo y Arrecifes Pro Ciudad con la autorización del DRNA. Agradecemos siempre la ayuda que nos ofrece la Unidad Marítima del Municipio de Carolina.

Recibimos este reconocimiento con humildad y nuestro compromiso de seguir trabajando.

Placeholder image

Presentamos el Cartel “Las Tortugas Marinas en la Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde” ante la convención de WIDECAST 2015 en Maunabo, “Universidad de las Tortugas Marinas”. Celebrado del 4 al 6 de marzo. Tuvimos la oportunidad de conocer los trabajos de los maestros tortugueros en el Caribe, Bahamas y la Florida.

Placeholder image

2016
En la temporada del 2016 tuvimos10 nidos y 460 tortuguitas que llegaron al mar. El mayor número de nidos hasta ahora en Isla Verde en playas que han sido tapizadas de cemento y luces. Nos preguntamos, ¿Cómo habrá sido hace 80 años?

Placeholder image Placeholder image Placeholder image Placeholder image Placeholder image

En los nidos colocamos estos letreros para ofrecer información sobre los detalles de los nidos y el proceso de eclosión.

Placeholder image

Entramos a la base de datos “National Marine Turtle Nesting Female Database” toda la información de los nidos de tinglar en Isla Verde junto con los otros grupos tortugueros en las islas de Puerto Rico y el Caribe.

Placeholder image

Resultados de los nidos de Tinglar en Isla Verde temporada 2016.

Placeholder image

2017
En la temporada del 2017 tuvimos 2 nidos y 110 tortuguitas que llegaron al mar. Tuvimos dos falsos nidos y un nido frente al cementerio y los huevos se encontraron a poca profundidad, se reubicaron pero no se logró el nido. 

Placeholder image

Esta Tinglar joven, 158 cm medida principal, se marcó con los tags #353 y #354. Ya este año contamos con un scanner para identificar chips electrónicos.

Placeholder image

2018
En la temporada del 2018 tuvimos 2 nidos y 70 tortuguitas que llegaron al mar. Tuvimos dos falsos nidos. Esta Tinglar es la del Nido #1, 148 cm medida principal, se marcó con los tags #361 y #362. No tenía chip electrónico.

Placeholder image

La tortuga tinglar llamada "La Tuca" también nos vino a visitar. Los policías municipales la vieron y pudieron leer tags #545 #546 y esa tortuga anidó este mismo año en Dorado y el grupo Chelonia la conoce y cuando la ven le ayudan a escarbar pues le faltan las dos aletas traseras. No pudo anidar.

Placeholder image

Resultados de los nidos de Tinglar en Isla Verde temporada2018.

Placeholder image

Nidos de Tinglar en el 2019

Placeholder image Placeholder image


Placeholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder image