Si proteges el arrecife, este te podrá seguir protegiendo.
Placeholder image Placeholder image

Arrecifes Pro Ciudad, Inc.

Y la propuesta comunitaria de conservación.

Calidad de Agua


Hemos aprendido desde el principio que la mala calidad del agua es la amenaza Número 1 del Arrecife. Por lo que nos hemos avocado a trabajar como esfuerzo primario, identificar sus orígenes.

Por lo que en el 2018 iniciamos el programa de monitoreo de calidad de agua con el auspicio de The Nature Conservancy. Utilizando el multisensor de YSI ProDSS podemos recoger parametros de: temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, PH, turbidez y Salinidad.

Estos parámetros son indicadores de calidad del agua, nos dicen si un cuerpo de agua se encuentra saludable o no. Todos interactúan y tienen relación directa. La conductividades la habilidad de los iones positivos y negativos de conducir electricidad en el agua. En otras palabras, podemos determinar qué tan salada está el agua a través de la conductividad. Un número alto de conductividad nos puede indicar alta salinidad, mientras más baja la conductividad, más dulce es el agua. Esta medida nos permite determinar si hay agua de lluvia o escorrentía llegando a la Reserva. Esta agua de escorrentía puede acarrear contaminantes como son los aceites y desbordamientos de sanitarias. El PH nos indica cuan ácida o alkalina puede ser el agua. Uno de los factores que mata los corales es la acidez del agua, un pH con números bajos. Este pH debe mantenerse cerca de 8. El oxígeno disuelto es muy importante ya que todas las especies que se encuentran en el arrecife necesitan de oxígeno en el agua. Un cuerpo de agua con bajo porcentaje de oxígeno disuelto causa mortandad en peces y crustáceos. En otras palabras, entre más alto el oxígeno disuelto mejor estamos. El nivel de turbidez nos dice que tan “opaca” está el agua por la presencia de sedimentos y material disuelto. El arrecife necesita aguas claras y transparentes. Por lo tanto, los altos niveles de turbidez son una de las grandes amenazas a los corales. Un nivel alto de turbidez nos indica que los corales no reciben la luz del sol que necesitan.

Si importante es la monitoria, más importante es la interpretación que le damos a esos resultados para que podamos conocer y entender el elemento donde nos movemos, EL AGUA.

Estos son los  puntos de monitoreo:

Placeholder image

Semanalmente, todos los miércoles, colectamos muestras de la calidad del agua. Los resultados son publicados en nuestra página de Facebook Arrecifes Pro Ciudad.

Antes de cada medición realizamos las calibraciones según las indicaciones de YSI.

Origen #1 Las aguas que salen de Boca de Cangrejos

Placeholder image Placeholder image

Origen #2 Las aguas de las alcantarillas

Placeholder image

Nuevo Laboratorio para Calidad de Agua

Placeholder image Placeholder image

Gracias al Equipment Lending Program de la EPA ya podemos entrar en la segunda etapa del Programa de Calidad de Agua de la Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde. Este novel laboratorio en nuestra costa urbana ha sido posible gracias a RJ de Pedro Muñoz, Rachael Leta Graham de la EPA, el grupo Chelonia y a Steve Tamar de Surfrider Foundation. ¡MUCHAS GRACIAS! La mala calidad de agua es la amenaza número uno que acribilla nuestros arrecifes urbanos.

Placeholder image Placeholder image


Semanalmente publicamos los resultados del muestreo de calidad de agua. Pueden ver los resultados en nuestra página de Facebook Arrecifes Pro Ciudad Inc

Placeholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder image