Si proteges el arrecife, este te podrá seguir protegiendo.
Placeholder image Placeholder image

Arrecifes Pro Ciudad, Inc.

Y la propuesta comunitaria de conservación.

Material Educativo


y... ¿Para qué sirve una Reserva Marina?

Durante nuestra travesía protegiendo el Arrecife de la Isla Verde esta pregunta ha surgido una y otra vez sumando las contestaciones afirmativas con el paso de los años y la experiencia que vamos adquiriendo.

Partiendo de la premisa de que en las aguas de nuestras islas impera el caos con muy poca vigilancia, peor que en tierra y además carente de manejo planificado.

Buscando alternativas para proteger el arrecife y de alguna manera lograr un manejo sustentable, científico, siguiendo la receta de las y los profesores, llegamos al concepto de Reserva. Estas áreas protegidas no pueden estar aisladas, se necesita ampliarlas para que haya interconexión.

Para continuar pescando necesitamos reservar espacios para que las especies se críen y crezcan, pescándolas en aguas fuera del perímetro protegido, que los arrecifes que se encuentran en aguas llanas no sean impactados por embarcaciones de motor, que tengamos la fuerza de ley para corregir fuentes de contaminación que llegan a estos delicados organismos marinos que protegen la costa.

Sin participación ciudadana con la situación económica que se encuentra el gobierno, las reservas naturales y/o marinas se convierten de papel, pro forma si no hay personal encargado que las reglas de estos espacios protegidos se cumplan. De eso se trata la vigilancia ciudadana coordinada.

Una designación de reserva le da empoderamiento a la ciudadanía y esto a la vez aumenta la participación y el compromiso a través de generaciones. Al tener una ley que protege un lugar, muchas puertas se abren y es impresionante la reacción positiva porque nos damos cuenta que es posible proteger nuestro patrimonio. Eso es inspiración.

Lo que hemos observado en el arrecife después de 7 años es que las poblaciones de pargos, roncos, picúas y peces loros han aumentado. Cada vez observamos más tiburones gatas, eso nos indica que hay comida y protección. Tenemos mucha tarea pero algo que queda claro, la designación de Reserva Marina es la principal herramienta para continuar este esfuerzo.

Colaborando con otros grupos ciudadanos dispuestos a trabajar en serio protegiendo el entorno natural de nuestras islas. Ese es nuestro compromiso.

Manuales


Placeholder image
Libro de Pintar
Placeholder image
Manual para reciclaje de aceite
Placeholder image
Manual de contaminación lumínica
Placeholder image
Listado de las especies marinas en la Reserva del Arreceife

Carteles


Placeholder image
Placeholder image
Placeholder image

Placeholder image
Placeholder image
Placeholder image

Placeholder image
Placeholder image
Placeholder image

Placeholder image

Placeholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder image