Si proteges el arrecife, este te podrá seguir protegiendo.
Placeholder image Placeholder image

Arrecifes Pro Ciudad, Inc.

Y la propuesta comunitaria de conservación.

Historia


Placeholder image
El trabajo ciudadano para lograr la designación de la Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde.
2005 - 2014
Escrito por Paco López Mújica – Arrecifes pro Ciudad Inc.

2005 y 2006

El esfuerzo para la protección del Arrecife de la Isla Verde comenzó nadando en el arrecife junto a mi compañera Annette Tolentino y observando la cantidad de especies, su diversidad y también sus amenazas. Decidimos comprar una camarita sumergible y comenzar a documentar lo que veíamos, ordenar una carpeta con esas fotos y clasificarlas por especies. Esas fotos las compartía con la Profesora Álida y Edgardo Ortiz quienes me asesoraban y me aconsejaban de los libros que tenía que comprar para ir identificando las especies con sus nombres científicos.


2007

Visita al Municipio de Carolina en Isla Verde para que conocieran de la iniciativa. Se trabajaron unas hojas sueltas con las diferentes fotos que estábamos tomando en el verano. Se diseñó la primera presentación en Power Point “Jardines Submarinos de la Isla Verde” Esta presentación se la envié al Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ), junto con la carpeta de fotos, mapas y área que se pretendía proteger. Javier Laureano me invitó a una reunión en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), para presentarle a Ernesto Díaz y un grupo del Departamento las fotos que había tomado. Esta fue la primera vez que llevábamos al DRNA la idea gracias a Javier Laureano.


2008

Otro año de tomar fotos y actualizar la presentación en Power Point. Diseñamos el primer folleto sobre el Arrecife de la Isla Verde y la idea de protegerlo. Entramos en contacto con el grupo VIDAS en Vega Baja, Coralations en Culebra y GUARDAMAR en Puerta de Tierra. Por gestiones del vecino Rafael Palacios y atención de Ernesto Díaz, se colocaron 5 boyas de “Área de Manatí” con el fin de que los Jet skis redujeran la velocidad (5Millas). Primera enseñanza, “No estamos solos en este empeño de conservación, hay otros envueltos y nos podemos asesorar. Aplicamos la relación simbiótica que observamos en los arrecifes”. Ese año nadando encontramos una nasa colocada en medio del Arrecife. En el verano fue el encallamiento de la “Chacha”, un yate que raspó e impactó parte de los corales. Este accidente lo tenemos completamente documentado gracias a Ricardo de Soto. En noviembre ocurren las primeras marejadas en el área documentadas en tiempo reciente y que afectaron la costa. Las olas cubrieron el islote y acabaron con su vegetación. El 22 de mayo de ese año se le llevó al Gobernador Anibal Acevedo Vilá la propuesta para la designación de la Reserva Marina. Nunca recibimos respuesta de esa gestión. Ese año también fuimos al Departamento de Obras Públicas para solicitar y adquirir fotos históricas de la zona con el fin de comprender su historia.


2009

Este es el año más importante del proceso la protección del Arrecife. Adquirimos los kayaks y empezamos el año visitando, fotografiando y estudiando el cayo de la Isla Verde. El 15 de mayo, fundamos Álida Ortíz, Annette Tolentino, Carlos Félix, Samuel Suleimán, Robert Matos y Paco López el Comité para Designación Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde. Se incorporó ante el Departamento de Estado, Arrecifes Pro Ciudad Inc. con el fin de fundar una entidad legal sin fines de lucro.

Un concesionario de Jet Skis ubicó su negocio encima del Arrecife. Comenzamos el proceso de remoción de este negocio que nos tomó 5 meses de intenso trabajo.

Hicimos las primeras inmersiones nocturnas. Fuimos invitados a la reunión del Coral Reef Task Force celebrado en el Hotel Caribe Hilton y se presentó un cartel informativo. Esta fue la primera actividad en el mundo de los corales a la que asistimos donde habitan los “NGO’s”, Academia, Entidades Gubernamentales, estatales y federales. Se hace el primer trabajo de investigación con los estudiantes y miembros del Capítulo de Sociedad Ambiente Marino tomando datos utilizando el sistema RECON.

El 11 de noviembre se organiza la primera reunión con la comunidad, los usuarios, vecinos, entidades Municipales y Estatales así como miembros de la Academia. La reunión tuvo lugar en el Hotel La Playa y fue un éxito. La idea de conservación se presentó, la cubrió la prensa y tuvo una gran acogida. Comenzamos el proceso de recogido de firmas endosando la Reserva Marina. Recibimos la información de una investigación arqueólogica realizada por Jesús Vega en su tesis de Maestría y fotos de los hallazgos arqueológicos en el Cayo de la Isla Verde. Además Jesús Vega nos presenta un ángulo histórico del área desconocida para nosotros y fundamental para conocer el lugar. Le escribimos al Alcalde de Carolina Hon. José Aponte Dalmau una carta con el propósito de darle a conocer el proyecto. Esto nos permitió asistir a las primeras actividades del Municipio de Carolina invitados por Mirgrelis Ramos donde mostrábamos el Arrecife y sus habitantes colocando una mesa con un monitor y se exhibía la presentación en Power Point, “Jardín Submarino de la Isla Verde”, se les hablaban a los interesados sobre este recurso y recogíamos firmas. Se publica en Viva Carolina, La Revista, un artículo sobre el Arrecife de los Carolinenses. En el semanario La Regata también se publicó un artículo sobre el arrecife y la propuesta de convertirlo en Reserva Marina.


2010

Este año lo recordaremos como el de la Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde se “Presenta ante Sociedad”. Escribimos con gráficas el primer Boletín Informativo del Arrecife de la Isla Verde sobre las actividades efectuadas en el 2009, Se diseñó la camiseta de niños y adultos. Se inscribió la cuenta de Gmail de Arrecife de Isla Verde con 100 personas en él directorio. Asistimos a una reunión en Isabela donde observamos la oposición a gritos de pescadores comerciales a la propuesta de una Reserva Marina en el área.

Fuimos invitados al Simposio de Planificación y Manejo de los Terrenos Sumergidos organizado por el Programa de Manejo de Zona Costanera del DRNA para hacer una presentación sobre el Arrecife de Isla Verde y nuestra propuesta de protección y convertirlo en una Reserva Marina. Esa actividad la consideramos la más importante y la que da a conocer en el seno del DRNA que el empeño ciudadano va en serio y con determinación. Se repartieron 14 carpetas para el recogido de firmas en diferentes centros y entidades. Identificamos las actividades de “surfing”, eventos ambientales como oportunidades idóneas para recoger firmas de endoso que a la vez nos permitían presentar la idea de conservación. Presentamos la idea ante la Asociación de Hoteles y Turismo como al Programa del Estuario de la Bahía de San Juan para recibir el insumo de nuestra propuesta.

Participación en la Eco feria - Jardín Botánico de Caguas donde recogimos firmas, explicamos el esfuerzo de conservación y nos dieron la oportunidad de enseñar las fotos submarinas y concepto de conservación ante el auditorio. Asistimos al Festival del Tinglar en Luquillo donde se vendían las camisetas del Arrecife, se recogían firmas y se exhibía el video del carey nadando en Isla Verde entre otros y también la presentación en PPT.

Fuimos invitados a talleres de capacitación organizados por el DRNA sobre entrenamientos para el diseño y evaluación de áreas protegidas y un segundo taller sobre presentaciones ante comunidades. Gracias a estos talleres de capacitación, presentaciones que realizamos en el 2010, nos dimos cuenta que este esfuerzo necesitaba un material gráfico y educativo que nos facilitará enseñar la importancia de proteger el Arrecife y de ahí surgió la idea de hacer el Libro de Colorear “Los Residentes del Arrecife de la Isla Verde”. Se le presentó la idea al Comité para la Designación.


2011

Organizamos el informe del año 2010 y lo enviamos por e mail a 250 personas y organizaciones. Ese año comenzó con la creación del libro de colorear y su realización fue una aportación de Arrecifes Pro Ciudad al proceso de designación de la Reserva Marina. Con la asesoría de Robert Matos, escogimos las especies más representativas del Arrecife, dándole una caracterización del Arrecife Urbano a este material educativo e informativo. Los fondos para la impresión de los 10,000 ejemplares los aportó el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan. Este libro tiene el doble propósito de dar a conocer el arrecife y levantar fondos para los gastos de la Reserva Marina. Resultó ser una magnífica herramienta para los talleres y charlas educativas. Celebramos talleres con las escuelas cercanas a nuestra área y asistimos a campamentos de verano con el proyecto, “Pintando el Arrecife de la Isla Verde”. Exposición en el Museo de Arte de Puerto Rico sobre los trabajos realizados por las niñas y niños inspirados en las especies del Arrecife. Organizamos el informe del año 2010 y lo enviamos por e mail a 250 personas y organizaciones. Ese año comenzó con la creación del libro de colorear y su realización fue una aportación de Arrecifes Pro Ciudad al proceso de designación de la Reserva Marina. Con la asesoría de Robert Matos, escogimos las especies más representativas del Arrecife, dándole una caracterización del Arrecife Urbano a este material educativo e informativo. Los fondos para la impresión de los 10,000 ejemplares los aportó el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan. Este libro tiene el doble propósito de dar a conocer el arrecife y levantar fondos para los gastos de la Reserva Marina. Resultó ser una magnífica herramienta para los talleres y charlas educativas. Celebramos talleres con las escuelas cercanas a nuestra área y asistimos a campamentos de verano con el proyecto, “Pintando el Arrecife de la Isla Verde”. Exposición en el Museo de Arte de Puerto Rico sobre los trabajos realizados por las niñas y niños inspirados en las especies del Arrecife.

En el aspecto de Academia, Gloribel Cruz realizó su tesis de Maestría de la UMET sobre el Arrecife de la Isla Verde convirtiéndolo en el primer estudio de este recurso natural y como parte del proceso de investigación se celebraron dos grupos focales el primero con residentes y el segundo con comerciantes del área. Iván Montilla comenzó su tesis de Maestría sobre el impacto del sedimento sobre los corales, colocando cuatro estaciones con trampas de sedimento y transeptos en sus alrededores analizando la cobertura coralina.

José Toledo. Uno de los hallazgos más relevante de este año fue la aparición de un neonato de Carey Eretmochelys imbricata, en la orilla, entre el sargazo en el área conocida como “la playita” Isla Verde oeste.

En el comienzo del año 2011 el Comité para la Designación celebró la primera reunión con la encomienda de identificar en la legislatura aliados(as) que presentaran el proyecto de ley para la designación de la Reserva Marina. El DRNA en específico Cristina Cabrera, coordinó la visita a la Representante Elyzabeth Casado y fuimos acompañados por amigos(as) del Departamento y la presentación tuvo una acogida muy positiva. Recibimos ese año el endoso escrito del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.

Como parte del proceso de capacitación fuimos invitados por el DRNA al Taller de Capacitación para Educadores Ambientales: Necesidades y cambios en la Zona Costanera y también pudimos hacer una presentación en el Segundo Conversatorio de Arrecifes de Coral celebrado en el Centro de Convenciones. Impartimos una charla en la playa para voluntarios del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.

Colocamos la primera cámara sobre el Arrecife de la Isla Verde que está transmitiendo 24/7 por Internet, gratis y gracias a A.J. Castro en ComoEstaEso.com.

Nadando en el Arrecife nos encontramos por primera vez a Marena una de los manatís que se dan la vuelta por estas aguas buscando refugio cuando el mar se pone bravo y alimentándose en las praderas de hierbas marinas que se encuentran en este lugar. Haber encontrado a Marena, evidenciada con fotos y videos marcó una diferencia enorme y llamó la atención de los medios. Benito Pinto, nuestro amigo en La Regata colocó a Marena en la portada de esa semana. El atractivo por los manatíes en nuestra idiosincrasia es notable y es que junto a los murciélagos son los únicos mamíferos nativos que han sobrevivido el impacto humano después de 500 años.

El 2 de noviembre 2011, la Representante Elyzabeth Casado presenta el proyecto #3721 de la Cámara de Representantes “para designar el área del Arrecife de la Isla Verde como Reserva Marina.” Se refiere este proyecto a la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Energía. El año 2011 termina con un empuje jamás sentido en este esfuerzo y aunque estábamos conscientes de que el año 2012 sería muy difícil para la designación por ser año de elecciones, el Comité de Designación concentró todos los esfuerzos en que el proceso del Proyecto 3721 no se detuviera y que se pudiera adelantar lo más posible para principio del año 2012.


2012

Este fue el año de la Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde y así lo manifestamos en la tarjeta de Año Nuevo que enviamos a las amigas y amigos del Arrecife. Se preparó y circuló el Informe de Actividades 2011 para la designación de la Reserva Marina. El 31 de enero se realizó la Vista Ocular en la playa de Isla Verde, frente al Arrecife presidida por el Representante Eric Correa con la asistencia de la Representante Elyzabeth Casado y las amistades del Arrecife, vecinos y usuarios que acudieron a este histórico acontecimiento. En esta vista se pudo observar el área que se proponía proteger y los posibles conflictos que esta medida podría acarrear principalmente con los pescadores que en verano utilizan este recurso y los concesionarios de Jet Skis ya establecidos.

Observamos las características de la playa, las estructuras edificadas en la playa, la enorme diferencia de perfil en la orilla donde tenemos el arrecife al frente y donde termina este (entre Pine Grove y Playa Dorada). En esa vista ocular se presentó la agenda a seguir sobre el Proyecto 3721, destacándose la Vista Pública a la que se citarían los usuarios, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, hoteles y concesionarios. Esta actividad fue cubierta por la prensa (Primera Hora) y la información llegó a una gran cantidad de público.

El principio del 2012 vino con mucha actividad y urgencia. El Comité se reunió en enero y se preparó para las vistas que se celebrarían el 2 de febrero, en la Cámara de Representantes. En la Vista se presentaron ponencias del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, Compañía de Turismo, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, por la Academia la Profesora Álida Ortiz presentó su ponencia por escrito y por la comunidad presentamos Playas para Todos y Arrecifes Pro Ciudad y Comité para Designación Reserva Marina. A esta vista también acudieron concesionarios, el Municipio de Carolina tuvo su representación en Mirgrelis Ramos y la Asociación de Hoteles y Turismo también estuvo representado.

Todas las ponencias escritas fueron favorables para el Proyecto 3721 y los Representantes de la Comisión allí presentes endosaron también la medida.

El DRNA objetó dos puntos del Proyecto 1- sobre el tiempo de cuatro meses que le daban al DRNA para la preparación del Plan de Manejo y 2- el tener que identificar los $100,000 que dicta la ley. Se tomaron en cuenta estos dos puntos. Con el primero se mantuvieron los 4 meses y con el dinero, la Cámara identificó el origen del dinero para asignárselo al DRNA.

El dinero se utilizaría para cuatro propósitos principales: 1- Plan de Manejo 2- Colocación y materiales para las boyas con repuestos 3- Letreros de información 4- Educación sobre el recurso. La Cámara aprobó el 3721 por unanimidad en abril de ese año y pasó a la Comisión de Recursos Naturales del Senado para estudio y votación. En este momento recibimos la ayuda extraordinaria de Jorge Fernández Porto quien nos asesoró para llevar a cabo un cabildeo informando sobre el Proyecto 3721. El Senado lo aprueba el 10 de junio y ahí comienza un tiempo prolongado de espera hasta que por fin lo firma el Gobernador Luis Fortuño el 26 de septiembre.

El 28 de ese mes se llevó a cabo la actividad de designación formal de la primera Reserva Marina Urbana Arrecife de la Isla Verde en el Hotel La Playa con la presencia de la Representante Elyzabeth Casado, el Secretario del DRNA Daniel Galán Kerkado, el Director de la Compañía de Turismo Luis Rivera Marín, el Director del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, Javier Laureano. Mientras todo este proceso se daba, durante el año se realizaron varias actividades. Primer Congreso de Áreas Naturales Protegidas de Puerto Rico organizado por The Nature Conservancy, el Primer Encuentro Tortuguero celebrado el 25 de febrero en el DRNA. Participamos en un Taller celebrado en Fajardo sobre las AMP, organizado por el DRNA y dirigido por la Profesora Dra. Álida Ortíz. Presentación en Escuela Salvador Brau de Carolina.

El Sierra Club nos invitó a presentar el proyecto en la Escuela de Arquitectura, UPR-Rio Piedras. CESAM Capítulo Estudiantil de la Sociedad Ambiente Marino, visita el Arrecife de la Isla Verde se efectuó una charla en la playa y después nos fuimos a nadar en el Arrecife.

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan organizó una visita de campo a la Playa para que los voluntarios conocieran el lugar. “Pinta el Arrecife” y firma apoyando la Reserva Marina en el Festival del Tinglar – Luquillo.

Participamos en programas de televisión como “Aventura Científica” de María Falcón y en “Puertorriqueñísimo”, entrevistas en Canal 11 con Susan Soltero. Se registró el Canal de Arrecife Islaverde en You Tube y se publicaron videos sub marinos de especies que habitan este arrecife para una mayor difusión de este recurso.

Se instaló una cámara grabando imágenes en vivo 24/7 en - ComoEstaEso.com, un servicio que el amigo Alberto J Castro nos ofreció ayudando el Arrecife en su acceso, seguridad y exposición local e internacional del Arrecife de la Isla Verde.

Ciertamente el 2012 fue el año del Arrecife por la designación de la Reserva, por haber tenido menos lluvia que los dos años anteriores y un aumento notorio en el reconocimiento del público. Así lo recordaremos.


2013

Se envió la tarjeta de nuevo año y se preparó la presentación de PPT “Resumen 2012”. En enero se circuló el informe anual a 450 personas y organizaciones. CSA Group fue seleccionada por el DRNA para realizar los trabajos del Plan de Manejo de la Reserva. Robert Matos tomó la iniciativa de comunicarse con CSA Group para coordinar una reunión con representantes del DRNA, Clarimar Díaz, Robert Matos y Paco López representando a la Junta de Manejo y Arrecifes Pro Ciudad con el propósito de darle a conocer a CSA Group el historial del esfuerzo comunitario en la designación, la importancia de su participación en el proceso del Plan de Manejo, la aportación de información y establecer un plan de trabajo. El 1 de marzo se efectuó la primera reunión de la Junta de Manejo de la Reserva Marina con las personas que habían participado desde el Comité para la Designación – Álida Ortiz, Annette Tolentino, Carlos Félix, Robert Matos, Samuel Suleimán y Paco López. Para la formación de la Junta se acordó ampliarla con dos miembros más y estos son Alberto Pérez, propietario del Hotel La Playa y al abogado Gino Negretti.

Entre el DRNA y Arrecifes Pro Ciudad se decide lo siguiente: El Acuerdo ya se aprobó por parte de la Junta y Robert Matos se ofreció para entregárselo a Edgardo González, Administrador del Departamento y posteriormente se entrega una versión digital a la división legal. Este acuerdo formará parte del Plan de Manejo Colaborativo.

El 4 de abril la Junta de Manejo se reúne con la Secretaria Carmen Guerrero y sus ayudantes. En esa reunión se le presenta a la Secretaria un borrador de Acuerdo Colaborativo, un borrador de Orden Administrativa de NO PESCA en lo que se termina el Plan de Manejo, se colocan las boyas y los letreros. Además se discute el estado del Plan de Manejo que en ese momento está trabajando CSA Group contratado por el DRNA en diciembre del 2012. La Junta obtiene de esa reunión el compromiso de la Secretaria de trabajar en conjunto para acelerar el proceso de protección del Arrecife y el área de la Reserva Marina.

El 2 de mayo Paco López presenta a la Junta el letrero informativo y educativo para la Reserva basado en el que en la actualidad utiliza la Reserva Marina de Tres Palmas en Rincón. Este letrero se diseña en español e inglés y observando la imagen aérea de los accesos a la Reserva consideramos que deben ser cinco los letreros a instalarse: 1- Extremo sur este de la Reserva (colindancia Balneario de Carolina) 2- Acceso Calle Horizontes, 3- Acceso Calle Violeta, 4- Acceso Calle Dalia, 5- Extremo Suroeste de la Reserva (Acceso Calle Gardenia). Este letrero se envía al Departamento para su aprobación.

El 28 de mayo se celebró una reunión en el Hotel La Playa “¿Qué pasa con la Reserva Marina?” donde se invitó a los vecinos, comerciantes, concesionarios, usuarios de las playas de Isla Verde, prensa, representantes de las agencias de gobierno, representantes del Municipio de Carolina, profesores y estudiantes de ciencias ambientales y representantes de Organizaciones No Gubernamentales. En esa reunión se presentó un panorama de las labores que se estaban desarrollando, las gestiones con el DRNA el letrero informativo- educativo que se instalaría en los accesos y el Plan de Manejo explicadas por María Coronado representante de CSA Group. Plan de Manejo de la Reserva Marina – La Junta de Manejo después de solicitar por escrito una vez más que nos incluyeran, a la comunidad, los que hemos trabajado todos estos años para lograr la protección de este lugar. Por orden de la Secretaria, Carmen Guerrero recibimos los borradores de los primeros seis capítulos. Los analizamos y estamos en espera de que el DRNA convoque a una reunión INCLUSIVA donde todas las partes envueltas puedan aportar y atiendan nuestras observaciones al plan de manejo. En junio se venció el contrato de CSA Group sin tener el trabajo del Plan de Manejo terminado. En diciembre se firma el nuevo contrato con CSA Group para la continuación y conclusión del Plan de Manejo.

En los meses de julio y agosto estuvimos sacando el cálculo de las boyas en la lancha de Kenny Pastor, concesionario de Isla Verde que nos hizo el gran favor ya que el DRNA no tenía en ese momento embarcación disponible. Bajo la dirección de Robert Matos, marcamos las coordenadas, se tomaron las fotos del suelo marino en cada lugar donde se colocarán las boyas con anclaje de Helix. Nilda Jiménez del DRNA presentó al USACE estos documentos para los permisos federales de colocación de boyas.

Ya se hizo la requisición de las boyas y materiales necesarios. Esta compra se hace con el dinero que le asigna la Legislatura al DRNA ($100,000.) para estas labores y equipos.

El 2013 ha sido un año rarísimo en el aspecto marítimo. El verano vino tarde comenzó en agosto y continuó hasta mediados de octubre. No fue un año de muchas inmersiones y en ningún momento observamos las aguas claras. Mucha corriente que en este lugar se traduce en sedimento revolcado así que se tomaron videos y buenas fotos pero no como en años anteriores.

En junio recibimos la visita de la Tinglar que anidó en la playa que ubica exactamente en el medio de la Reserva Marina. Este anidaje resultó bien importante para el envolvimiento de los vecinos del área y nos permitió celebrar la primera “Charla en la Playa” el 2 de agosto a la que acudieron usuarios, vecinos, entidades estudiantiles y grupos de ciudadanos protectores del ambiente. Se presentaron Power Points de la Reserva Marina y el Biólogo Carlos Diez sobre las Tortugas Marinas. Esta actividad marcó un momento crucial para esta zona porque se recabaron nombres de muchas personas dispuestas a colaborar en el esfuerzo de la protección de nuestras playas, los arrecifes y las especies que lo habitan.

El 20 de agosto recibimos el golpe más fuerte que hemos sufrido hasta ahora en este lugar desde que comenzamos los trabajos. Siempre hemos estado conscientes de algunos pescadores en este arrecife que altera el concepto de criadero de especies que lo especifica la Ley 274 del 26 de septiembre 2012. Con este pedido urgente acudimos, la Junta de Manejo el 4 de abril ante la Secretaria solicitándole una Orden Administrativa de NO PESCA. La estrategia era la siguiente: 1- En lo que se termina el Plan de Manejo solicitamos la Orden de NO PESCA, 2- Convocamos una reunión con las entidades estatales, municipales, la comunidad y establecemos el Protocolo de Vigilancia con la colaboración de todas y todos. Pero eso no se dio gracias a un concepto anticuado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de que si no lo hacemos nosotros, no lo hace nadie. Una mentalidad del 1970 que ahora para la desgracia de esos funcionarios demasiados celosos de sus funciones… y de sus bolsillos, se acabó, eso ya dejó de existir porque el gobierno está quebrado y necesitan de nuestra ayuda.

El argumento para negarnos la petición de Orden de NO PESCA era que el Cuerpo de Vigilantes del DRNA no tenía un lugar adecuado para ejercer la vigilancia sobre el Arrecife de la Isla Verde y por lo tanto como el DRNA no puede asignar una persona vigilando 24/7, no se puede prohibir la pesca. La masacre del 20 de agosto al Arrecife de la Isla Verde - 91 langostas, 32 peces loros, 8 cangrejos de coral, de las langostas, 7 tenían hueva. Esta Incautación se dio gracias a la intervención del vecino Hermín Negrón y los Policías Municipales que llevaron a cabo la detención e incautación.

Lo menos que esperábamos al otro día era una conferencia de prensa de la Secretaria firmando la Orden de NO PESCA. Eso nunca se dio. Al 2 diciembre del 2013 seguimos esperando por la Orden para empezar a proteger estas amenazadas especies.

Dragado de Boca de Cangrejos – En junio recibimos información de que el Cangrejo Yacht Club había solicitado permiso para dragar la entrada de Cangrejos. Como sabemos esta entrada abrió artificialmente para el año de 1951 cuando se comenzó la construcción del Aeropuerto Internacional. La Junta entiende que el dragado se tiene que hacer pero el 19 de junio Arrecifes Pro Ciudad y la Junta de Manejo le solicitaron al U.S. Army Corps of Engineers intervención en este asunto ya que teníamos información de que a nivel estatal los peticionarios para el dragado tenían todos los permisos para llevar a cabo el dragado sin ningún plan de mitigación ni contención de sedimentos. Hasta el mes de diciembre en que se escribe este informe no sabemos que ha ocurrido en USACOE con esa solicitud y estamos esperando información.

Las Alcantarillas Sanitarias y la AAA – Desde el principio de esta gesta hemos señalado como una de las amenazas a este arrecife, las alcantarillas sanitarias que se desbordan, las aguas sanitarias van por la cuneta hacia el registro de alcantarillas pluviales y estas descargan directo al mar. Esto afecta la salud de los bañistas y la del componente arrecifal. Para analizar esta situación nos reunimos el 17 de septiembre el Biólogo Pedro Gonzalez, Alberto Pérez y Hector Cepeda de la AAA y fuimos por todas las alcantarillas abriéndolas y observando el grado de obstrucción que tienen debido a las grasas y aceites que se tira por los fregaderos de los apartamentos y hogares del área. La AAA destapó las líneas de alcantarillado sanitario en la Urb. Biascoechea pero para evitar que esto suceda de nuevo estamos programando una reunión con la comunidad, Junta de Directores de Condominios del área para ofrecer un servicio que la compañía Edelcar está dispuesta a brindarnos que consiste en instalación de recipientes de grasas y aceites en los condominios y ellos lo recogen libre de costo. Esto nos podría ayudar enormemente en la limpieza de nuestras aguas.

Vigilantes del Arrecife – El 28 de octubre celebramos una reunión en el Hotel La Playa para organizar un cuerpo de voluntarios, Vigilantes del Arrecife y en una nutrida reunión nos apuntamos 22 voluntarios(as) con el propósito de estar listos para cuando la Secretaria del DRNA firme la Orden de NO PESCA tener ya formados los Vigilantes del Arrecife y presentar el Protocolo de Vigilancia del Arrecife de la Isla Verde entre los voluntarios, el Cuerpo de Vigilantes, Policía Estatal y Municipal. Ya escribimos una propuesta de Protocolo y la enviamos al DRNA para contra restar el argumento de que la Orden no se puede sacar porque no hay suficiente vigilancia por parte del DRNA.

Trabajos Educativos – Este año 2013 en que se suscribe este documento ha sido de mucha intensidad en cuanto a las labores educativas se refiere. Con el fin de tratar dos temas principales que amenazan nuestros arrecifes de coral, la calidad del agua y el pez león como especie invasiva. Para este propósito el DRNA contrató los servicios de Paco López para realizar unos mensajes animados sobre estos temas. Desde febrero hasta septiembre estuvimos desarrollando las animaciones, “Chef Volitans y el Pez León” y “Limpiando el Agua con la Pelícana Chana”. Estos dos trabajos de 90 segundos cada uno están circulando en el canal de Arrecife Islaverde en YouTube. Con este material se pueden desarrollar talleres de comics educativos, talleres interactivos con objetos animados, obras de teatro, talleres de carteles, creación musical y charlas después de la exhibición de las animaciones como punto de partida. La creación de camisetas promueve la causa y genera fondos para lograr la auto gestión.

Actividades – Comenzamos el año con el Encuentro de Grupos Tortugueros Participamos en dos foros de fincas de corales celebrado en el DRNA. Hemos impartido charlas en escuelas del área de Isla Verde, en el Montessori Las Casitas de Mayagüez, Reunión con la Comunidad – “¿Qué pasa con la Reserva Marina” el 28 de mayo, participación en estación radial para anunciar las actividades, Reunión con la Comunidad – “Vigilantes del Arrecife” en esta actividad se apuntaron 25 voluntarias y voluntarios para servir de Vigilantes del Arrecife, talleres de capacitación auspiciados por el DRNA como el Simposio de Especies Amenazadas o en Peligro de Extinción el taller de arenas y el Taller de Contaminación Lumínica en las Playas, queremos señalar que con este taller inició la relación de colaboración entre el DRNA, el Municipio de Carolina y la Comunidad y el 13 de diciembre dentro de las actividades del “Caribbean Landscaping Conservation Cooperative Annual Meeting”, se hizo una presentación en inglés y visita a la playa de Isla Verde para dar a conocer el lugar y los esfuerzos de conservación.

En el mes de diciembre se ha desarrollado una gran dinámica de trabajo sobre la Reserva Marina, tanto el Departamento como la Junta de Manejo nos hemos estado reuniendo y trabajando en el diseño de los letreros, el Acuerdo Colaborativo, la Orden de NO PESCA y el plan educativo para la Reserva Marina 2014. La Junta de Manejo reconoce y agradece el cumplimiento de los trabajos que solicitamos en la reunión del 4 de abril. Seguiremos enfatizando en la importancia de la participación comunitaria en todas las reuniones y decisiones que se tomen sobre esta Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde. Llevamos ocho años y estamos empezando…


2014

El 23 de enero se firmó el Acuerdo Colaborativo para la Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Municipio Autónomo de Carolina y Arrecifes Pro Ciudad Inc. También la Secretaria Carmen Guerrero firmó la Orden Administrativa Núm. 2014-01 “Para decretar veda de pesca y de recolección de organismos en la Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde”. Este es un gran logro para la Junta de Manejo de la Reserva y Arrecifes Pro Ciudad que desde abril del 2013 solicitamos ambos documentos para la protección de la Reserva Marina.

En Pine Grove, Isla Verde Carolina 12 de febrero 2014.


Placeholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder image