Si proteges el arrecife, este te podrá seguir protegiendo.
Placeholder image Placeholder image

Arrecifes Pro Ciudad, Inc.

Y la propuesta comunitaria de conservación.

La ubicación del Arrecife de la Isla Verde

El Arrecife de la Isla Verde se encuentra en el Barrio Cangrejo Arriba del Municipio de Carolina, Puerto Rico y todavía es un criadero de diversas especies como los corales que crean la estructura que protege la costa.

En el Barrio Cangrejo Arriba de Carolina y frente a la Punta de Medio ubica una isla llamada Isla Verde desde el Siglo 18. Este arrecife es parte de una línea de arrecifes exteriores que van desde Puerta de Tierra, Las Siete Marías hasta los arrecifes de Boca de Cangrejos. Esta línea en algunos puntos tiene arrecifes que se acercan a la orilla como el Escambrón, Punta las Marías e Isla Verde. Gracias a esta línea de arrecifes tenemos las playas de arena en Condado, Ocean Park e Isla Verde ya que estos arrecifes son la primera defensa natural que tiene la costa del oleaje.

Para proteger un espacio natural debemos conocer su historia y es por esto que acudimos a los archivos en busca de documentos y fotos que nos pudieran ayudar a entender cómo era este lugar antes de que llegáramos. Las fotos de 1937 nos muestran un arrecife más extenso y una isla casi el doble de lo que tenemos actualmente fuera del agua con un camino que va desde la Punta del Medio hasta la islita. La historia del Arrecife de la Isla Verde se puede dividir en un antes y después del Aeropuerto Internacional. La desembocadura de Boca de Cangrejos es un elemento fundamental en el desarrollo y la salud del Arrecife de la Isla Verde.

Un arrecife urbano tiene unos impactos enormes, costas erosionadas, urbanizadas, cuerpos de agua alterados, dragados y escorrentías de agua sanitarias descargando en la playa. En esto precisamente radica el valor de este arrecife, corales impactados como pocos que aún sobreviven desarrollan un nivel de resiliencia digno de estudio y con gran posibilidad de restauración.

Placeholder image

Placeholder image Placeholder image Placeholder image Placeholder image Placeholder image Placeholder image Placeholder image Placeholder image Placeholder image Placeholder image Placeholder image

Placeholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder image