Si proteges el arrecife, este te podrá seguir protegiendo.
Placeholder image Placeholder image

Arrecifes Pro Ciudad, Inc.

Y la propuesta comunitaria de conservación.

Reef Check del Arrecife de la Isla Verde

Reportes de monitoreo Programa Reef Check, Isla Verde, Carolina, Puerto Rico.

Placeholder image

Reporte de Monitoreo 2014

Placeholder image

Reporte de Monitoreo 2015

Placeholder image

Reporte de Monitoreo 2016

Placeholder image

Reporte de Monitoreo 2018

2014
Se hicieron 2 transectos de 100 pies de largo. Este es el primer análisis de Reef Check en Isla Verde y fue producido por OPAS para el Programa de Bandera Azul que colinda con la Reserva Marina.

Placeholder image Placeholder image Placeholder image 

2015
Este es el segundo análisis de Reef Check en Isla Verde y fue producido por OPAS para el Programa de Bandera Azul que colinda con la Reserva Marina.

Placeholder image Placeholder image Placeholder image

Estudio sobre los abanicos de mar, “Scraping and extirpating: two strategies to induce recovery of diseased Gorgonia ventalina sea fans

Placeholder image Placeholder image 

ORIGINAL ARTICLE Scraping and extirpating: two strategies to induce recovery of diseased Gorgonia ventalina sea fans Claudia Patricia Ruiz Diaz, Carlos Toledo Hernandez, Alex E. Mercado Molina and Alberto M. Sabat. Department of Environmental Sciences, University of Puerto Rico, Rıo Piedras, Puerto Rico Sociedad Ambiente Marino, San Juan, Puerto Rico.

2016
A mediados de julio llegaron a nuestra playa unos organismos que parecían “fiber glass”. Resultó que estos son unos caracolitos en forma de agujas. En la foto de la derecha se puede observar una tripita en espiral y así mismo se movían, dando vueltas en espiral.

Placeholder image

Estos pterópodos rara vez se ven en la orilla. Agradecemos al Dr. Edgardo Ortiz, por la educación con la identificación de este organismo. También a Carlos Diez y Robert Matos, muchas gracias.

2017 (Huracán María)
Se hicieron 2 transectos de 100 metros de largo. Este es el cuarto análisis de Reef Check en Isla Verde y fue producido por OPAS para el Programa de Bandera Azul que colinda con la Reserva Marina.

Placeholder image Placeholder image Placeholder image

Después del 20 de septiembre 2017 hasta ahora solo hemos podido entrar al agua solamente una vez. Primero era por las aguas contaminadas y ahora por las olas. Observamos mucha turbidez y macro algas por todas partes. Una de las colonias de Acropora palmata sobrevivió sin fragmentarse, no nos dio tiempo encontrar las otras colonias. Estaremos realizando un Reef Check post María tan pronto el mar nos permita.

2018
Ya tenemos 5 evaluaciones realizadas para tener una idea de cómo va cambiando el arrecife tras 6 años de protección.

Placeholder image Placeholder image Placeholder image Placeholder image

2019
Realizamos la sexta evaluación en los dos transeptos de 100 metros c/u. Gracias a OPAS por la producción de esta importante evaluación.

Placeholder image Placeholder image Placeholder image 

Los corales en el Arrecife de la Isla Verde

Impactados por una embarcación, estos fragmentos los encontramos en el verano del 2017. Se incrustaron en las hendiduras y pegaron, pueden ver el resultado.

Placeholder image

Este año hubo blanqueamiento de corales y en nuestra última inmersión del año el 7 de octubre tomamos estas fotos. No hemos regresado por las condiciones del mar pero tan pronto podamos haremos una evaluación a ver si se han recuperado. La temperatura del agua en octubre estaba en 29.7 Centígrados, ya para enero nos dio 26.5.

Placeholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder image


Placeholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder image