Si proteges el arrecife, este te podrá seguir protegiendo.
Placeholder image Placeholder image

Arrecifes Pro Ciudad, Inc.

Y la propuesta comunitaria de conservación.

Arrecifes Pro Ciudad se organizó en el año 2009 como organización sin fines de lucro con el propósito de proteger y restaurar los arrecifes urbanos iniciando las labores voluntarias en la Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde. 

El Arrecife está ubicado alrededor del cayo Isla Verde, en el Municipio de Carolina, frente a la Punta del Medio lugar que divide las dos playas de Isla Verde. Cerca de la orilla, muy rico en vida marina que incluye especies en peligro de extinción como los manatíes, tortugas marinas, coral protegido por leyes estatales y federales como el Cuerno de alce, criadero de peces, varias especies de corales duros y blandos, anémonas, rayas, langostas, cangrejos, caracoles, algas y hierbas marinas. 

Quizás este lugar sea el único en el área metropolitana con estas características contando con una gran diversidad de especies. Los corales por su estructura rompen la ola, sirviendo como una barrera natural que evita la erosión, protege la playa, los residentes que viven en las costas y las propiedades públicas y privadas. 

Las Reservas Marinas ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo económico de las comunidades vecinas y los concesionarios que ofrecen servicios en esta zona turística y es una nueva oportunidad para los negocios de Isla Verde. 

En la actualidad se están llevando a cabo varios estudios universitarios en el arrecife y es que resulta sumamente conveniente para los centros educativos contar con un área protegida en la Zona Metropolitana. 

Al estar tan cerca de la orilla, este arrecife es un criadero de especies, y en la medida en que crecen, pasan a las aguas más profundas con un mayor tamaño para beneficio de los pescadores. 

Arrecifes Pro Ciudad considera que las iniciativas comunitarias de conservación son fundamentales y que debe crearse una relación de cooperación entre la Comunidad, la Academia y el Gobierno.


Servicios


El principal servicio que ofrecemos es el monitoreo de calidad de agua en nuestras playas de Isla Verde. Esta actividad la realizamos semanalmente y se publica en nuestra página todos los jueves en la tarde.

1- Retratamos las especies y organizamos las fotos para así levantar un inventario gráfico.

2- Establecimos contactos con otros grupos comunitarios, con científicos y entidades del gobierno.

3- Asistimos a talleres, conferencias sobre arrecifes de coral y conocimos los trabajos de otros grupos que ya llevan tiempo laborando en estas tareas.

4- Montamos una presentación para enseñar lo que tenemos en el Arrecife de la Isla Verde y era sorprendente ver la reacción de incredulidad porque no se imaginaban que en este lugar todavía hubiera algo vivo que se moviera.

5- En el 2009 constituimos un Comité de profesores científicos, comerciantes y vecinos y empleados del gobierno para lograr la designación de la Reserva Marina, sabíamos que era complicado y difícil pero había que insistir.

6- Se presentó la idea de la Reserva Marina en una reunión que celebramos en el Hotel la Playa para los usuarios y vecinos de las playas de Isla Verde.

7- Comenzamos el recogido de firmas de endoso y participamos en diferentes ferias ecológicas, actividades del Municipio de Carolina y presentamos donde nos daban oportunidad.

8- Establecimos lazos de cooperación con los estudiantes y profesores de la UPR Rio Piedras y de la UMET para llevar a cabo trabajos de investigación.

9- Hicimos la primera presentación formal ante la comunidad científica en la segunda conferencia del Plan de Manejo de Zonas Costaneras en el DRNA y eso nos colocó en el ámbito del gobierno y la academia.

10- Conseguimos el endoso del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, de la Junta Inter agencial de Playas, DRNA y Compañía de Turismo.

11- Entendimos que para concientizar la comunidad sobre este recurso, teníamos que organizar talleres y trabajar un material gráfico que facilitara estos talleres. En el año 2011 preparamos un libro de colorear, "Los Residentes del Arrecife de la Isla Verde", con el doble propósito de educar a los niños y niñas sobre los habitantes de este Arrecife de Coral Urbano y que sirva como fuente de ingreso para ayudar en los trabajos que tenemos que efectuar. Ya tenemos el libro en versiones en español e inglés. A cambio de un donativo por $4.00 entregamos en agradecimiento un libro de colorear. Así educamos y levantamos fondos.

12- En el año 2012 logramos la designación de la Reserva Marina con la Ley 274 del 26 de septiembre 2012 y de ese momento en adelante comenzó el trabajo del Plan de Manejo, firmamos los Acuerdos de Colaboración y comenzamos la protección del arrecife.

13- Se han trabajado dos manuales gráficos, uno es sobre las alcantarillas y reciclaje de aceite “Pluvial y Sanitaria con las aguas limpias” y el segundo manual empieza con una historieta ambiental sobre "Tina Tinglar y la Contaminación Lumínica" y que sirva como manual para el manejo de la Tortugas marinas que vienen a desovar en nuestras playas.

14. En el año 2014 se construyó un Kiosko Informativo propiedad del DRNA para celebrar las actividades educativas y científicas en la reserva marina.

Continuamos trabajando con la calidad del agua estableciendo un Programa de Monitoréo de Calidad del Agua en la Reserva Marina. En la actualidad laboramos la protección del Arrecife de la Isla Verde bajo un Acuerdo Colaborativo firmado en el año 2016 con vigencia de quince años.


Placeholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder image